GESTIÓN CINEGÉTICA Y PISCÍCOLA PLANIFICACIÓN E INGENIERÍA AGROAMBIENTAL INFORMES, VALORACIONES Y PERITACIONES AGROFORESTALES INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO AMBIENTAL

La procesionaria del pino ha tenido una gran incidencia en los bosques este invierno por una climatología muy benigna
 
La Comarca Comunidad de Teruel pedirá al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que haga una campaña de información sobre la procesionaria del pino en la que aborde la prevención, actuación y aclaración sobre esta plaga que se ha visto favorecida este invierno por las temparturas tan benignas que se han tenido.

 

La Comarca Comunidad de Teruel pedirá al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que haga una campaña de información sobre la procesionaria del pino en la que aborde la prevención, actuación y aclaración sobre esta plaga que se ha visto favorecida este invierno por las temparturas tan benignas que se han tenido. Esta propuesta presentada por CHA se vio ayer en la sesión plenaria de la Comarcas así como las mociones sobre el reparto del FITE presentada por Ganar Teruel, defensa de las razas autóctonas presentada por el PAR y que no se reduzcan las ayudas a los clubes deportivos presentada por el PP. El equipo de Gobierno está formado por PSOE, PAR y CHA.

La propuesta presentada por Chunta Aragonesista pide al Departamento de Desarrollo?Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón la realización de una campaña de información sobre la procesionaria en la que se aborde la prevención, que recomiende no adentrarse en las zonas con más presencia de bolsas; la actuación, que indique las pautas a seguir en caso de entrar en contacto con este insecto y aclaración para tranquilizar a los ciudadanos respecto al verdadero impacto ambiental de la acción de la procesionaria. Asimismo, se pide al Departamento de Desarrollo Rural dote a Sanidad Forestal de Teruel del presupuesto necesario para que esta situación de la procesionaria no se vuelva a repetir, así como se asesore de los expertos del Centro Nacional de Referencia sobre la procesionaria del pino, que está ubicado en Mora de Rubielos. El Centro Nacional de Referencia sobre la procesionaria del pino desde hace décadas realiza inventarios de masas forestales afectadas por este insecto en la provincia de Teruel y un seguimiento pormenorizado de las mismas. La propuesta fue aprobada por unanimidad

La moción de Ganar Teruel se aprobó en la que se pedía más transparencia y control en el reparto del Fondo de Inversiones de Teruel. Pero la moción se transformó en una declaración institucional.

 

También se aprobó la moción presentada por el Partido Popular, aunque no por unanimidad. En esta moción se insta al Gobierno de Aragón a la no reducción de las ayudas a los clubes deportivos. También se aprobó la moción del Partido Aragonés en defensa de las razas autóctonas.

Navegación

Mapa Web