Plan Técnico de Gestión Forestal Simplificado para la gestión de aprovechamientos y montes en la Comunidad Valenciana
La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha regulado el primer instrumento de gestión forestal de los que figuran en el PATFOR: el Plan Técnico de Gestión Forestal Simplificado. Lo hace a través de la Orden 10/2015 por la que se regulan los Aprovechamientos Forestales en la Comunidad Valenciana, siendo a día de hoy el único instrumento de gestión forestal que cuenta con una regulación específica y unas instrucciones concretas para su elaboración.
El resto de instrumentos contemplados en el PATFOR (Proyecto de Ordenación Forestal y Plan Técnico de Gestión Forestal) deberán regularse posteriormente mediante una Instrucción específica.
El Plan Técnico de Gestión Forestal Simplificado permite a un propietario particular con una o varias fincas de hasta 25 hectáreas disponer de un instrumento de gestión con una vigencia de hasta 5 años, con las ventajas que esto conlleva, y agilizar la tramitación anual de los respectivos aprovechamientos que en éste se contemplen (madera, biomasa, pastos, apícolas, etc.), utilizando para ello los modelos de COMUNICACIÓN PREVIA a través de los cuales no requiere esperar una contestación por parte de la Administración Forestal.
La Orden recoge otros aspectos novedosos como la posibilidad de utilizar una DECLARACIÓN RESPONSABLE para el autoconsumo de leñas, e incorpora las normas técnicas para la ejecución de aprovechamientos forestales.

